Artículo divulgativo

Los profesionales de nuestro Centro Dental Agrupació nos informan y nos aconsejan en todo lo relacionado con la salud oral.

Artículo divulgativo


Dr. Francesc Guinot
  • Doctor en Odontología
    por la UB.
  • Director del Máster en
    Odontopediatría Integral
    de la UIC.
  • Vocal de la junta directiva de la
    Sociedad Española de
    Odontopediatría (SEOP).

La importancia de la odontopediatría

Diciembre de 2015

¿Cuándo he de llevar a mi niño al odontopediatra para su primera visita dental?
Siguiendo los protocolos e indicaciones de las asociaciones odontopediátricas más significativas, a nivel mundial, se recomienda que la primera revisión en la consulta del odontopediatra se haga, bien cuando el primer diente temporal o “de leche” haga erupción o bien, al cumplirse el primer aniversario del niño. Al respecto, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita dental al niño se haga, como muy tarde, al cumplir los dos años de edad.

¿Cuál es la diferencia entre un odontólogo generalista y un odontopediatra?
Los odontopediatras son los “pediatras” de la odontología del mismo modo que existen los pediatras en medicina. El odontopediatra certificado es un profesional que ha seguido un programa de formación postgraduada que le capacita para la provisión de los cuidados orales y tratamientos del colectivo infantil desde el nacimiento hasta el paso a adulto, más o menos sobre los 18 años, incluyendo a los niños con necesidades especiales.

Los dientes de leche o temporales ¿son tan importantes para mi hijo?
Muchos padres, por falta de información, piensan que ya que los dientes temporales, primarios o “de leche” se van a caer más adelante, no son importantes. Este es un gran error que, a veces, propicia la aparición de complicaciones muy importantes en la boca del niño. Los dientes temporales son importantes por varias razones:
  1. Sirven para que el niño pueda masticar y alimentarse apropiadamente y crecer adecuadamente.
  2. Sirven para que el niño aprenda a hablar y a pronunciar las letras correctamente.
  3. Sirven para dar una imagen de armonía facial.
  4. Sirven para mantener el espacio necesario para que, cuando sea el momento del recambio dentario, el diente permanente que va a salir tenga su espacio en la arcada dental.
Es por todo esto que es importantísimo mantener sanos los dientes temporales en la boca de nuestros niños y, si aparece la caries llevarlo al odontopediatra para su tratamiento. De esa manera se evitará la evolución de la caries, la destrucción del diente y la pérdida prematura del diente como consecuencia de una extracción.




¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo al odontopediatra?
Lo normal para todas las personas es que las revisiones se hagan cada seis meses y eso no excluye a los más pequeños. De todos modos, el odontopediatra indicará la frecuencia correcta para cada niño en función de las necesidades orales de cada cual.

¿Cuándo debo comenzar a usar la pasta de dientes con mi hijo?
Se recomienda comenzar a usar la pasta de dientes fluorada en los niños cuando estos tengan entre 2 y 3 años de edad. El odontopediatra le indicará la concentración de flúor adecuada y la cantidad que debe usar según las necesidades del niño. Hasta esa edad, los padres limpiarán las encías y los dientes de los niños usando una gasa húmeda o un dedal de silicona que hace las veces de cepillo dental y que se puede encontrar en las farmacias.
Ya que los niños no adquieren suficiente habilidad manual hasta los 7 años, aproximadamente, los padres deberán supervisar el cepillado diario; por un lado comprobando que la cantidad de pasta no exceda la indicada y, por otro, ayudando a los niños a cepillarse correctamente hasta los 7 años de edad.

¿Cómo sé que la dieta que doy a mis hijos no es cariogénica?
Asegúrese que su hijo siga una dieta equilibrada incluyendo, cada día, una ración de frutas y vegetales, pan y cereales, leche y derivados lácteos y carne, pescado o huevos.
Reduzca los azúcares y productos de bollería industrial con lo que ayudará a proteger los dientes de sus hijos contra la caries. Puede usted, también, preguntar a su odontopediatra para que le aconseje en la selección de alimentos no cariogénicos.




¿Cómo pueden los padres ayudar a prevenir la caries dental?
Colaborando en el establecimiento del “hogar dental”.
El “hogar dental” es un concepto de enfoque de la prevención de las enfermedades dentales que engloba a todos los adultos que están alrededor del niño, desde sus padres hasta su odontopediatra, pasando por los familiares más cercanos, maestros, cuidadores, etc…
Los padres deben llevar al niño al odontopediatra regularmente desde el inicio de la erupción de sus dientes. El odontopediatra, en función del estado de la boca del niño, establecerá un programa específico de limpieza para el niño, con indicaciones de supervisión a los padres y adultos próximos. Esta rutina de cuidados en casa, si se hace siguiendo un programa de visitas regulares de control dental y una dieta equilibrada, servirá para que su hijo tenga unos hábitos saludables de por vida.

Fuente: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ODONTOPEDIATRÍA

| Nota legal | 934 826 600 | 902 234 040 | comunicacion@agrupacio.es | www.agrupacio.es